De todos es conocido las grandes ventajas que tiene el uso de Internet, tales como: contactar con otras personas a tiempo real, la gran cantidad de información expuesta, posibilidad de compra online, permite clases a distancia, ha contribuido y contribuye a la globalización, etc.
Sin embargo, también tiene sus riesgos, en especial hacia los más pequeños. Concretaré en dos tipos de acoso a través de la red: el ciberacoso o ciberbullying y el grooming.
- Ciberacoso o ciberbullying: es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.
- Grooming: consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abus.os contra los niños.
A continuación expongo una serie de precauciones para que lleven a cabo tanto las familias como el equipo docente cuando estén en el ordenador con niños:
- Colocar el ordenador en un espacio común de la casa
- Explicar al menor por qué no deben dar datos personales a través de Internet.
- Mantener el sistema operativo y el antivirus actualizado para evitar intrusiones-
- Instalar un filtro de contenidos y accesos a páginas web.
- Fijar un horario de uso Internet
- Impulsar el uso razonable de la cámara web
- Controlar el envío de imágenes a foros y redes sociales.
- Bloquear la opción de navegación privada, establecer contraseñas para el borrado del historial y consultarlo periodicamente.
- Conocer los amigos del menor en Internet
- Observar la conducta del menor antes y después del uso de Internet para detectar estados de miedo, ansiedad o similares.
A través del siguiente vídeo, veremos un anuncio en contra del ciberbullying.
Como en todo, es importante un uso responsable. Internet no es malo sino el uso que algunos le dan. Un niño no sabe usar responsablemente internet y no sabe cuando lo que está haciendo es perjudicial.
ResponderEliminarTampoco es consciente de que el contenido que comparte a través de redes sociales deja de ser privado, pero esto también se aplica a ciertos adultos. Publicar fotos en facebook implica que facebook pasa a ser "propietario" de esas imagenes y que las puede usar para sus cosas (publicidad mismamente) sin consultarnos a nosotros.
En un mundo como el de hoy prescindir de internet es impensable, no solo por la facilidad que da para comunicarse con los amigos, sino que a nivel económico es una herramienta insustituible a día de hoy. Para una empresa, estar offline es impensable ya que podría suponerle unas perdidas millonarias.
El uso doméstico ha de ser responsable y los adultos deben vigilar a los menores, que son las personas mas expuestas a los "peligros de la red"