Powered By Blogger

lunes, 16 de enero de 2012

Peligros de Internet

De todos es conocido las grandes ventajas que tiene el uso de Internet, tales como: contactar con otras personas a tiempo real, la gran cantidad de información expuesta, posibilidad de compra online, permite clases a distancia, ha contribuido y contribuye a la globalización, etc.

Sin embargo, también tiene sus riesgos, en especial hacia los más pequeños. Concretaré en dos tipos de acoso a través de la red: el ciberacoso o ciberbullying y el grooming.

  •  Ciberacoso o ciberbullying: es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.
  • Grooming: consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abus.os contra los niños.


A continuación expongo una serie de precauciones para que  lleven a cabo tanto  las familias como el equipo docente cuando estén en el ordenador con niños:

- Colocar el ordenador en un espacio común de la casa 
- Explicar al menor por qué no deben dar datos personales a través de Internet.
- Mantener el sistema operativo y el antivirus actualizado para evitar intrusiones-
- Instalar un filtro de contenidos y accesos a páginas web.
- Fijar un horario de uso Internet
- Impulsar el uso razonable de la cámara web
- Controlar el envío de imágenes a foros y redes sociales.
- Bloquear la opción de navegación privada, establecer contraseñas para el borrado del historial y consultarlo periodicamente.
- Conocer los amigos del menor en Internet
- Observar la conducta del menor antes y después del uso de Internet para detectar estados de miedo, ansiedad o similares.
A través del siguiente vídeo, veremos un anuncio en contra del ciberbullying.

1 comentario:

  1. Como en todo, es importante un uso responsable. Internet no es malo sino el uso que algunos le dan. Un niño no sabe usar responsablemente internet y no sabe cuando lo que está haciendo es perjudicial.

    Tampoco es consciente de que el contenido que comparte a través de redes sociales deja de ser privado, pero esto también se aplica a ciertos adultos. Publicar fotos en facebook implica que facebook pasa a ser "propietario" de esas imagenes y que las puede usar para sus cosas (publicidad mismamente) sin consultarnos a nosotros.

    En un mundo como el de hoy prescindir de internet es impensable, no solo por la facilidad que da para comunicarse con los amigos, sino que a nivel económico es una herramienta insustituible a día de hoy. Para una empresa, estar offline es impensable ya que podría suponerle unas perdidas millonarias.

    El uso doméstico ha de ser responsable y los adultos deben vigilar a los menores, que son las personas mas expuestas a los "peligros de la red"

    ResponderEliminar